Música para leer. PUNTOS DE ESCHUCHA y LA EMOCIÓN SONORA.

Hace unas semanas se publicarón dos interesantes libros sobre música actual, afortunadamente, desde hace unos pocos años a esta parte, comenzamos a ver como se edita material escrito relacionado con estas músicas, centradas concretamente en la creación, ideas, estéticas o difusión en España. Durante mucho tiempo esa parcela ha estado subterránea siendo muy difícil encontrar información al respecto, casi como si no existiese pese a toda la actividad y esfuerzo de sus autores en mostrar sus obras sin que apenas fueran reseñadas al nivel que corresponde, siempre con alguna honrosa excepción.

librosPor un lado tenemos PUNTO DE ENCUENTRO Y PUNTOS DE ESCUCHA DE LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA DE ESPAÑA que recoge las Actas del Congreso celebrado en Valencia desde el 13 al 18 de noviembre de 2012 durante el XIX Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro y que conmemoraba los 25 años de la Asociación de Música Electroacústica de España y editado por la propia AMEE.

El 15 de noviembre de este año, el libro fue presentado en Valencia, dentro del marco del Festival Punto de Encuentro en su edición nº XXI. En el se incluyen diversas y variadas ponencias de diferente temática dentro de la Música Electroacústica, textos de autoras y autores como Edith AlonsoEl análisis de la música acusmática y el problema de su transcripción” , Miguel Álvarez-FernándezMúsica electroacústica y arte sonoro. Dos perspectivas sobre el uso de la tecnología y otras convenciones culturales” , José Manuel BerenguerRuido adentro” , Pedro Vicente Caselles MuletJitter en Max for Live” , Ferrer-MolinaContribuciones españolas a la guitarra heterodoxa” , Josep Lluís GalianaLas escuchas de la libre improvisación”, Iñigo IbaibarriagaGesto, Interpretación, o la interpretación del Gesto” , Gregorio Jiménez PayaDiseño de filtros con MaxMsp” , Andrés Lewin-RichterUn estado actual de la Música Electroacústica en España”, Rafael LiñánReflexiones en clave ética sobre la música electroacústica” , Miguel MolinaMáquinas sonoras pre-electroacústicas en España (1860-1944): de la Maquina de Hablar a la Máquina de Dormir” , Adolfo NúñezAnálisis desde la escucha del procesamiento del sonido en vivo”, Reyes OteoEl fenómeno de la música a la luz de Ortega” , Carlos D. PeralesLa conquista del tiempo: reflexiones sobre la electrónica de cámara” , Diana Pérez CustodioProfundizando en el concepto de rito in musica” , Eduardo PolonioDespreocupado por la forma” y Stefano ScaraniSound Design en la creación de instalaciones audiovisuales y arte electrónica para espacios no convencionales” .

Por otro lado, LA EMOCIÓN SONORA. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales (PILES, Editorial de Música) de Josep Lluís Galiana quien nos indica que este volumen “contribuye a restituir una parte de lo vivido, a marcar unas vivencias, unos sentimientos, unas inquietudes y unas emociones compartidas en una época particularmente intensa, llena de incertidumbres y marcada por un convulso cambio de milenio.” Y así es, un cuidado libro que contiene certeros artículos, crónicas, críticas, entrevistas, reflexiones e impresiones que nos habla de un periodo de música recorrido en 20 años por su autor, tiempo donde la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y la música experimental ha conseguido llegar hasta nuestros días en buena forma. Eso es lo que LA EMOCIÓN SONORA nos relata, volvieldo a esas ¿lejanas? últimas décadas del XX que han determinado lo que hoy escuchamos o hacemos, así como nos avanza hasta al presente actual, probablemente la base de mañana.

Que veinte años no es nada…¿qué escucharemos en 2032?.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s