Thrmnphone distribuye arte sonoro al mundo


Thrmnphone es una net-label dedicada a la música electracústica, arte sonoro y las otras músicas o casi-músicas o no músicas.

El Arte Sonoro es un concepto artificial que surge como una necesidad de definir todo lo que no cabe dentro del concepto música. De acuerdo a la definición de John Cage de la música (sonidos organizados en el tiempo), el arte sonoro sería música.

El Arte Sonoro tiene que ver en general con obras artísticas que utilizan el sonido como vehículo principal de expresión, que lo convierten en su columna vertebral. La mayor parte de estas obras son de carácter intermedia, es decir, que utilizan distintos lenguajes artísticos que se entrecruzan e interactúan, dándole una dimensión temporal a la experiencia plástica (en el caso de obras sonoro visuales).

Se ha desarrollado sobre todo gracias a la tecnología del audio, a la posibilidad de grabar los sonidos sobre soportes fijos.

En arte sonoro podemos incluir: poesía sonora, acciones sonoras, radioarte, obras de arte conceptual que hacen referencia al sonido, obras intermedia en las que el sonido es el elemento principal e incluso música electroacústica y música experimental, pero el arte sonoro es sobre todo: escultura sonora, instalación sonora y obras intermedia en las que el sonido es el elemento principal (que no sean danza, ni teatro), como en el performance sonoro, ya que es ésta característica intermedia lo que hace único al arte sonoro y lo diferencia de las demás artes basadas en el tiempo.

Las obras sonoras de artistas de carácter conceptual son: trabajos aurales hecho por artistas, y pertenecen a la rama de audio arte, definida en la década de 1960, antes de que surgiera la definición de arte sonoro.

El arte sonoro entonces, difícilmente puede ser considerado como un campo nuevo equiparable al video arte o al performance, debido a lo amplio de su abanico y a lo poco específico de la particularidad de sus obras.

De acuerdo al teórico de arte sonoro William Furlong: “El sonido nunca ha sido un área distintiva de la práctica artística como otras manifestaciones y actividades que se se convirtieron en campos nuevos en las décadas de1960 y 1970. Aunque ha sido utilizado consistentemente por artistas a través del siglo, nunca ha existido un grupo identificalbe que haya trabajado exclusivamente con sonido, de manera que uno no esta confrontado con un area de práctica artística etiquetada como ‘arte sonoro’ de la misma forma en que uno pueda estar identificado con categorías como las de arte Pop, arte minimal, arte del cuerpo (Body art), arte de la tierra, videoarte etc, etc. Otro factor es la diversidad de funciones y roles que el sonido ha ocupado dentro del trabajo de varios artistas. Esta incapacidad del sonido por construir una categoría distintiva para sí mismo ha probado tener ventajas, ya que las categorías al final se vuelven restrictivas y el trabajo se vuelve circunscrito y marginalizado. Entonces, a pesar de la frecuencia con la que el sonido ha sido utilizado dentro del trabajo de los artistas, permanece libre de asociaciones a priori, precedentes históricos o de peso y tradición. El sonido ha provisto de hecho un ingrediente adicional y estratégico para el artista, con el potencial de dirigirse e informar a los sentidos no visuales” (Sound in recent art, William Furlong, en Audio Arts, discourse and practice in contemporary art, academy editions, 1994).

A pesar de estas consideraciones, la escultura sonora y la instalación sonora han creado en las dos últimas décadas un nuevo campo intermedia de expresión, sobre todo porque algunos artistas han volcado todo su trabajo creativo en el uso del sonido, particularmente los que no están en las grandes ligas de las bienales, museos y galerías famosas como Paul Panhuysen, Christina Kubisch, Rolf Julius, etc, o personajes de otras áreas que no son artistas plásticos de formación, que sin embargo hacen esculturas o instalaciones sonoras (como Gordon Monahan, Alvin Lucier, Trimpin, etc).

Artículo extraido de Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_sonoro

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s